Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En el mes de enero del 2020, la OMS declara a la COVID-19 como pandemia, su transmisión exponencial representaba, a diario, un número de pacientes considerable, que obligó a la mayoría de los países incluida Cuba, a medidas de confinamiento y restricción. Las situaciones generadoras de estrés académico, se refieren a los eventos ocurridos dentro del ámbito universitario que generan potencialmente estrés en los estudiantes: exámenes finales, cantidad de materias a estudiar, responsabilidad por labores académicas, sobrecarga de tareas, trabajos de cursos, evaluaciones frecuentes y tiempo para cumplir con las actividades, entre otras. Objetivo: Evaluar el rendimiento académico de residentes de especialidades quirúrgicas durante la realización del examen estatal y COVID-19. Métodos: se realizó un estudio con enfoque cuanti-cualitativo, en residentes de especialidades quirúrgicas del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” que se presentaron a la convocatoria de exámenes estatales octubre-noviembre 2020 y que tuvieron participación directa en la atención a pacientes positivos a COVID-19. Resultados: de diez especialidades quirúrgicas, siete tuvieron residentes examinados, las vías de ingreso a la especialidad fueron: el internado vertical, la vía directa y la segunda especialidad, el 84.2% de todos los residentes independientemente de la vía de ingreso tuvieron calificaciones de excelentes. Conclusiones: los residentes que su vía de ingreso fue la segunda especialidad fueron los de mejor rendimiento académico pues el 100% obtuvieron resultados excelentes.
Palabras clave: rendimiento académico, estrés, COVID-19