Titulo
Multimedia NaturMed: un medio de enseñanza para la Medicina Natural y Tradicional
Autores
Resumen
Introducción: La enseñanza de la medicina natural y tradicional en las universidades cubanas constituye una prioridad para el sistema nacional de salud. Las tecnologías de la informática y las comunicaciones son consideradas parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación médica superior. Objetivo: Confeccionar una aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada al plan de estudio de la carrera de Medicina. Materiales y método: Se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de septiembre de 2019 a abril de 2020. Para la confección de la aplicación multimedia se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información científica, la selección de herramientas y medios, y finalmente el diseño sobre la plataforma Windows utilizando la herramienta de autor Mediator 8 EXP. Se valoró la pertinencia científica y funcionabilidad de la aplicación multimedia a partir del criterio de 10 expertos en la materia. Resultados: El producto digital incluye los tópicos de homeopatía, acupuntura, fitoterapia y sustituciones. El 100% de las variables evaluadas alcanzaron puntuaciones medias por encima del valor de 7 puntos, lo que las ubica cualitativamente en la evaluación de Muy Adecuado. La concordancia entre el criterio de los expertos fue muy significativamente confiable con un coeficiente de Kendall de 0.580 (X2=63,803; p=0,000). Conclusiones: La multimedia creada satisface las necesidades de aprendizaje de la medicina natural y tradicional integrada al plan de estudio de la carrera de Medicina y constituyó un recurso válido y útil como herramienta de apoyo a la docencia según criterio de expertos.Palabras claves: medios de enseñanza, multimedia, medicina natural y tradicional.
Texto completo:
PDF