Titulo
Autores
Resumen
Introducción. El control de síntomas es fundamental dentro de los cuidados paliativos, para garantizar la calidad de vida del paciente. Dentro del arsenal terapéutico se encuentran opioides y otras sustancias sometidas a control nacional e internacional. En la práctica clínica debe acompañarse este procedimiento por principios éticos como la prudencia.
Objetivo. Introducir el valor de la prudencia en la prescripción de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y opioides a pacientes en cuidados paliativos.
Metodo. Se realizó un estudio descriptivo transversal de los medicamentos que se utilizan en la consulta de cuidados paliativos. Se analizó el valor de la prudencia como factor influyente en la prescripción de estos fármacos y la relación que existe entre los mitos de la morfina y las conductas aberrantes.
Resultados. Se describe en Cuba como parte del Programa Nacional para el Control de Cáncer el uso de analgésicos opioides, antidepresivos, ansioliticos, neurolépticos, dentro del grupo de 11 medicamentos para el control de más de 7 síntomas en cáncer terminal. Las regulaciones internacionales inducen el valor de la prudencia, indispensable para identificar conductas aberrantes en no maleficencia y los mitos en el uso de estos fármacos para mayor beneficencia.
Conclusiones. Los actos prudentes de los profesionales de la saludo en la prescripción de estos fármacos tiene un impacto positivo en el control de estos síntomas y en la seguridad colectiva.
Comentarios sobre el trabajo
-
La prudencia
Médico especialista Celita Mairely Celada Cifuentes (INOR) (2021-06-24) -
Importante
Osdaldo lázaro Iglesias Monaga (Hospital Provincial Camilo Cienfuegos) (2021-06-25)